top of page

MAÍZ PERUANO, Legado de Historia y Nutrición

El maíz peruano es más conocido como choclo en Perú, significa la mazorca del maíz tierno, aunque claro esta posee otra presentación deshidratada. Se consume en diversas partes de América Central y América del Sur, se produce especialmente en Perú, Bolivia y Colombia desde tiempos prehispánicos.

El dios Pachacámac, creador de todas las cosas sobre la Tierra, fue representado dentro de su templo inca con un racimo de mazorcas gigantes atadas a su cinto, como símbolo de prosperidad, abundancia y fortuna.

El choclo o maíz fue uno de los alimentos principales del hombre andino en tiempos prehispánicos, el cual fue tan importante como la quinua, la papa y otros más. A través de los siglos se convirtió uno de los alimentos venerados en los Andes. El maíz blanco o choclo de Urubamba es uno de los más exportados por el país y es apreciado por su gran tamaño del grano, color, suavidad y uniformidad. Es uno de los productos de mayor producción en el mundo.


En la actualidad es utilizado en la mayoría de platillos típicos del Perú. En especial en las comunidades de la sierra peruana, por ejemplo en la comida cusqueña. Además en la mayoría de las regiones andinas es considerado parte primordial de su alimentación.


Asimismo no solo dispone de legado histórico y cultural, sino que sus propiedades nutricionales dejan ver la importancia de dicho alimento en nuestra dieta diaria:

El maíz es un alimento muy completo que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales, que favorecen el metabolismo en el cuerpo. Por ello es beneficioso para combatir diversas enfermedades como la diabetes o los problemas de hipertensión.
  1. Antioxidante: Es una fuente importante de antioxidantes que previenen la formación de radicales libres y, por tanto, de enfermedades cancerígenas. La cocción del producto, aumenta sus propiedades antioxidantes.

  2. Vitaminas: Es rico sobre todo en vitamina A, nutriente esencial para el buen funcionamiento de la vista y la lozanía de la piel. A las mujeres embarazadas se les recomienda incluirlo en su dieta, pues ayuda al crecimiento integral del feto.

  3. Minerales: El maíz es rico en distintos minerales, tales como: cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo. El hierro previene la aparición de la anemia. El magnesio es excelente para mantener una buena salud cardiaca. El fósforo por su parte interviene en el crecimiento del tejido óseo.

  4. Proteínas: Es bueno saber que con tan solo consumir una taza de maíz ya estamos ingresando al cuerpo 9 % de la cantidad de proteínas recomendada diariamente. Lo ideal es tomarlo en combinación con otros alimentos como los frijoles.

  5. Fibra: Ayuda a regular la digestión, los niveles de colesterol en el cuerpo y los de glucosa, disminuyendo con ello los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Hay muchas maneras de cocinarlo:

  • Con la harina de maíz puede hacer galletas, tortas, polentas, pasteles y pan. Además es utilizada para hacer aceite de maíz.

  • En Perú se utiliza en diversas entradas y comidas. Por ejemplo: el ceviche, piqueos como el solterito y choritos a la chalaca, jaleas de pescado, pepián de choclo, ensaladas y más. Se encuentra en la mayoría de platillos fundamentales peruanos.

  • Puedes comerlo con salsa de huancaína, mayonesa o yogurt natural. También se consume con mote, cancha y otros productos peruanos.

  • También puedes servirlo como snack junto a otros piqueos o como acompañamiento.


 

Comentanos, ¿Tu tambien eres un fan del maíz peruano? ¿En donde lo consumes más? ¿Plato principal o acompañamiento?, los leo:

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page